Estrategias
digitales
que funcionan.

¿Qué estrategias digitales funcionan y cómo medir los resultados en marketing digital?

La estrategia digital engloba todas las acciones que desarrolla una empresa o marca para aumentar su presencia y relevancia en medios digitales. Las estrategias digitales definen cómo vamos a alcanzar los objetivos de la empresa o marca, por lo que el objetivo de la estrategia digital debe estar coordinado con la estrategia empresarial y ayudar a conseguir rentabilidad y beneficios.

Pero una cosa es una tendencia digital de futuro y otra, una estrategia digital que funciona en la actualidad, por eso, entre todas las estrategias de marketing digital que en CREIM hemos podido comprobar que funcionan, destacamos algunas como: el contenido de marca que hacemos en nuestro sitio web, SEO On/Off/Local, estrategia de Inbound Marketing, campañas de E-mail Marketing, estrategia en redes sociales, Marketing Automation, SEM y estrategias de PPC o el marketing de recomendación.

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Estrategia y táctica no son lo mismo, pero van siempre de la mano. La estrategia digital es una planificación de objetivos a medio y largo plazo y la táctica es “el cómo” de la estrategia, las acciones de marketing digital que vamos a desarrollar dentro de esa estrategia. Por ejemplo, para aumentar la notoriedad de la marca, una estrategia podría ser la creación de un canal de Youtube y la táctica, la creación de contenidos educacionales o videotutoriales que desarrollamos para el canal.

A continuación, vamos a conocer en detalle las estrategias más eficaces de marketing digital y cómo llevarlas a la práctica, pero primero te recomiendo estos tres consejos:

1. Analiza muy bien la situación de partida.


La pregunta clave que debemos hacernos es ¿dónde estamos?

Realizar un análisis detallado de la situación de partida es clave: un mapa del entorno, mercado en el que competimos, tendencias, competencia, cómo estamos nosotros (DAFO), entre otros.

Haz una correcta ta segmentación de tu mercado con la que identificar muy bien a tus clientes potenciales. La segmentación de mercado es una parte fundamental en cualquier estrategia de marketing porque nos permite dirigir y focalizar nuestros recursos. Podemos realizar una segmentación geográfica, demográfica, psicográfica o en función del comportamiento, entre otras.

2. Establece muy bien tus objetivos y que sean SMART.


Aquí la pregunta clave que debemos hacernos es ¿hacia dónde vamos?
y ¿cómo llegaremos allí?

Los objetivos de nuestras estrategias digitales deben ser alcanzables, medibles y estar relacionados con los objetivos de negocio. Los definimos mediante el acrónimo "SMART":

Specific (específico)
Measurable (medible)
Attainable (alcanzable)
Realistic (realista)
Time-based (acotado en el tiempo)

Un ejemplo de objetivo de negocio podría ser conseguir un incremento de las ventas en un 20%, el objetivo SMART de la estrategia de Marketing Digital para conseguirlo, podría ser aumentar las visitas en el sitio web en un periodo de tiempo determinado.

De modo que, una vez que tenemos claros nuestros objetivos, definimos las estrategias que más nos interesan y desarrollamos las tácticas o acciones digitales que nos permitan alcanzarlos.

3. Crea herramientas para medir los resultados de tu estrategia digital.


Y es que no hay estrategia digital ni campaña de marketing online efectiva, si no va acompañada de analítica. En marketing digital, analizar los resultados es vital para saber cómo estamos respecto a los objetivos fijados y poder crear acciones que nos ayuden a conseguir esos objetivos.

Y ¿cómo medir la estrategia digital y las campañas de marketing online?

Desarrollando un cuadro de mando, que es una herramienta clave para conocer los resultados de nuestras acciones de marketing digital y que nos ayuda a tomar las decisiones correctas. En él, vamos a reflejar los objetivos que nos hemos marcado y los KPIs que hemos establecido para medir el resultado de las acciones realizadas en tiempo real y comprobar el funcionamiento de nuestra estrategia digital.



¿Por qué es importante desarrollar un cuadro de mando y los KPIs en nuestras estrategias digitales?



Porque una vez que establecemos los indicadores de medición de cada área (KPIs), el cuadro de mando funciona como una herramienta viva, que nos proporciona datos diariamente y se convierte en un panel de control que esquematiza de forma ordenada los objetivos que queremos conseguir.

Por tanto, el cuadro de mando debe mostrar las acciones o tácticas que estamos realizando, los KPIs que queremos medir y las conclusiones / planes de mejora que necesitamos incorporar.



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De modo que por un lado, necesitas saber qué partes debe de tener este cuadro para analizar los resultados relacionadas con los objetivos de negocio y en segundo lugar, establecer las herramientas que nos ayudarán a extraer esas métricas.

En Creim realizamos nuestros propios cuadros de análisis de la información dependiendo de las necesidades de cada proyecto, pero también existen herramientas como Data Studio de Google, Klipfolio o Tableau, que nos ofrecen resultados bastante precisos. Generamos indicadores de información que nos permiten realizar una gestión rápida y eficaz, para ayudar a la correcta toma de decisiones y una gestión más eficiente de la inversión en marketing y comunicación. Los realizaremos tanto de marca (Brand KPIs), como para el resto de herramientas de conversión (Web, Email Marketing, RRSS...).

Ejemplo de cuadro de mando Brand KPIs para medir el éxito de la marca.
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Los KPIs de marca nos permiten comprender el nivel de conocimiento que nuestros clientes potenciales tienen de nuestra marca, la percepción que tienen de ella, el grado de satisfacción, si realmente cumplimos nuestra promesa de marca o no. Este análisis competitivo nos ayudará a definir los Objetivos a nivel de Branding y saber dónde podemos obtener mejor posicionamiento que la competencia.

Las fuentes de datos que nos aportan información sobre el interés de la marca son Google Trends, para conocer la evolución del número de búsquedas, Google Search Console, con las impresiones en buscadores, Google Analytics, conociendo el tráfico directo e interacciones con la web corporativa. HubSpot, con su software de Inbound Marketing o Semrush, igualmente son muy orientativos. También obtenemos información a través de encuestas de experiencia del cliente, puntuación de satisfacción del cliente / proveedor, entre otras.



KPI EXPERIENCIA DE CLIENTE.

Es la suma de todas las experiencias y percepciones que tus clientes tienen sobre tu marca.
La información se obtiene a través de encuestas de experiencia del cliente, puntuación de satisfacción del cliente / proveedor, CRM, Analytics y datos propios.



KPI CONOCIMIENTO DE LA MARCA.

Es la capacidad de los usuarios para reconocer una marca y asociarla con un producto o servicio en concreto.
La información se obtiene a través de encuestas de reconocimiento de marca entre clientes potenciales y en el entorno digital, midiendo las impresiones, los usuarios únicos que visitaron la web por primera vez y el CTR, que es una tasa de clics que muestra la relación entre impresiones y clics.



KPI VALOR DE MARCA.

Aquí hablamos de los KPIs de Consideración y Preferencia, la consideración o preferencia de un cliente para usar una marca sobre otra y los combinamos con estos tres puntos clave: Relevante, Diferente y Notoriedad.
La información se obtiene a través de encuestas de consumo, visitas en la página, tiempo de permanencia, tasa de Rebote, ROI, visitantes únicos, CTR y CTOR, entre otros.



KPI REPUTACIÓN DE MARCA.

Se trata de monitorizar la marca para conocer la reputación online y saber qué aspectos tenemos que mejorar en base al volumen y alcance de las menciones. La tasa de engagement en redes es un indicador del grado de conexión de los seguidores con una marca.
La información se obtiene a través del número de opiniones y recomendaciones en Google Maps, opiniones positivas en redes sociales, comentarios favorables en el blog, entre otros.



KPI CAC.

El coste de adquisición de clientes (CAC) mide el valor monetario de adquirirlos.
CAC = todos los costes de adquirir nuevos clientes / el número total de nuevos clientes ganados durante un período de tiempo.
La información se obtiene a través de CRM y datos propios.



KPI FIDELIZACIÓN.

Hablamos de KPIs de fidelización en los casos en los que los usuarios han repetido alguna acción con nuestra marca.
La información se obtiene a través de CRM y datos propios y también a través de Insigths de Facebook, Twitter Analytics, Youtube Insigths Mentionlytics, Mention, Sprout Social, Klout o Google Alerts para conocer las menciones en torno a tu marca.

Como puedes observar, el cuadro de mando Brand KPIs es una herramienta altamente eficaz para conocer cómo es percibida nuestra marca.

Una vez que ya tenemos claro la importancia de los cuadros de mando, a continuación, vamos a conocer en detalle las estrategias más eficaces de marketing digital y cómo llevarlas a la práctica:

1. SEM, Performance Max y Social Ads.
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Performance Max, el "Business Intelligence" para “llegar a audiencias en todas las propiedades de Google con una sola campaña”.

El SEM o “search engine marketing” mejora la visibilidad de una marca a través de campañas de anuncios de pago en buscadores como Google, donde a través del programa de publicidad Google Ads, se crean anuncios online en el buscador. Las Performance Max, son un nuevo tipo de campaña automatizada de Google Ads que mejoran el rendimiento aprovechando la inteligencia artificial y la automatización, combinando las tecnologías de automatización de Google en todos los aspectos de las campañas (ofertas, optimización del presupuesto, segmentación…).

Es una gran herramienta si tienes objetivos publicitarios y de conversión muy específicos, como generar ventas o leads y te permite generar conversiones a través de TODOS LOS CANALES de Google, como Gmail, Display, YouTube, Búsqueda, Maps o Discover, sin necesidad de crear campañas independientes para cada uno de ellos y simplificando el seguimiento del viaje del cliente.

Por otra parte, las Social Ads siguen siendo un canal eficaz de atracción de tráfico y generación de oportunidades de negocio. Nos permiten un nivel de segmentación del público objetivo muy avanzado, tener un gran alcance con el que llegar a una gran cantidad de potenciales clientes y una importante visibilidad de marca.

Google ha adelantado que Shopping dará más peso a la parte visual, será mucho más inmersivo y va a potenciar mucho los videos e imágenes para Shopping con fondo, Shopping en YouTube Shorts y YouTube Search.

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Lo primero que hay que tener en cuenta en ambas estrategias es realizar un buen estudio de keywords o palabras clave, definir qué objetivos quieres alcanzar y qué tipo de audiencia buscar.


Los puntos fuertes de estas herramientas son:

• El nivel de segmentación que ofrecen.
• El pago por clic, solo pagas si consigues resultados.
• Los resultados son altamente medibles y el seguimiento en tiempo real.
• Defines el presupuesto que quieres destinar y las pujas máximas.

El uso de las campañas online te ayudará a conseguir tus objetivos, incluso con Performance Max, podrás ajustar las pujas al máximo para maximizar el rendimiento del objetivo marcado, pero es cierto que hay un alto nivel de competencia online.
Para medir los resultados utilizaremos diferentes KPIs como la tasa de conversión, CPA = (Coste / Conversiones), CTR= (Número de impresiones / Número de clics) x 100, entre otras.

2. Estrategias SEO avanzadas.



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Mediante el contenido SEO “On Page”, entendiendo cómo funciona la inteligencia artificial y con la optimización de la web, le explicamos a Google cuál es el propósito de nuestra página. El objetivo es “hacerle la vida más fácil a Google” para que pueda clasificarla como nos interesa.

Una auditoría Web de SE Ranking permite analizar todas las métricas técnicas más importantes y ayuda a aumentar la visibilidad de un sitio web y el tráfico orgánico. Lo que ayudará a optimizar las URLs entendiendo los criterios de Google.

Sin duda, una estrategia de copywriting con textos orientados tanto a consolidar la marca, como a los motores de búsqueda, es un acierto seguro. Redactaremos el contenido en nuestra web optimizado las etiquetas H1, H2, H3...que contendrán las palabras clave, añadiendo metadescripciones y sin perder de vista tampoco la densidad de las palabras clave. Optimizaremos las imágenes con la etiqueta ALT y tanto el enlazado interno, como el externo. Para medir los resultados utilizaremos diferentes KPIs como tiempo medio en la página, conversiones, posiciones de palabras clave, CTR orgánico y tasa de rebote, entre otras.

Muy recomendable también es utilizar la técnica de posicionamiento web conocida como link building, que se basa en conseguir enlaces que apunten a tu sitio web desde dominios ajenos al nuestro, porque ayuda a aumentar la autoridad de dominio.



SEO Local: Google My Business en tu estrategia de marketing digital.

No es una herramienta nueva precisamente, pero el geoposicionamiento en Google My Business ofrece mayor visibilidad e información clave sobre tu negocio para el potencial cliente. Te permite mejorar el posicionamiento vinculando el negocio con el entorno y que puedan encontrarte más fácilmente.

Cuenta con un panel de estadísticas que proporciona datos muy valiosos entre las que podemos destacar: resumen de rendimiento (vistas, búsquedas directas/indirectas, actividad), consultas de búsqueda (las palabras clave que los usuarios han usado para encontrar nuestra ficha de Google My Business) y acciones de los clientes (cómo interactúan los usuarios con nuestra ficha de Google My Business).



3. Estrategia de Inbound Marketing / Human Centric Marketing.
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Cuando creas el contenido apropiado, atraes con efectividad a tus visitantes ideales y los conviertes en oportunidad de venta / clientes.

El Inbound Marketing se enfoca en el cliente, captando su atención mediante la creación de contenido de valor que resuelve sus necesidades y creando relaciones significativas y duraderas con ellos. Por tanto, el primer paso que debemos dar, es definir muy bien nuestro buyer persona (cliente ideal) para generar el contenido de valor adecuado.

Y de esta forma, conseguimos atraer clientes hacia la marca de manera orgánica con una estrategia de contenidos en diferentes formatos como un blog, redes sociales, canales online, emails, webinars, ebook, vídeo...

La metodología Inbound se basa en el flywheel o ciclo basado en el cliente, adoptado por HubSpot y que sirve para ilustrar todo el impulso que una organización puede adquirir al priorizar y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes:

Atraer la atención de las personas adecuadas con contenido de valor.
Interactuar ofreciendo soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos.
Deleitar con herramientas que permiten a los clientes llegar al éxito.

4. YouTube Shorts + estrategia Redes sociales.
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Reimaginar los anuncios de video.

Los videos más cortos ganan en popularidad. Ya lo hizo TikTok, Instagram con sus Reels y ahora Google va a potenciar las campañas que contengan anuncios de video, dándoles visibilidad tanto en Youtube Shorts, como en la pantalla principal Discover del buscador, que mostrará anuncios de video para generar interés por los productos que aparezcan en los videos.

Los Shorts de YouTube son vídeos verticales tipo TikTok, de hasta 60 segundos y que según Google, acumulan 30.000 millones de visitas al día. Su éxito se basa en la combinación de su algoritmo, con un contenido atractivo y por el cual, se paga a los creadores.

Estrategia en Redes Sociales.
Por otra parte, con casi el 60% de la población mundial total como usuarios de redes sociales, según nos dice el informe ‘Digital 2022 April Global Statshot’ de DataReportal, publicado en colaboración con We Are Social y Hootsuite, hacen que estos canales sean muy eficaces para llegar al público objetivo, ya que la mayoría de los usuarios tienen presencia en alguna red social y tanto con contenido orgánico, como con el Social Ads, podemos dirigirnos a todos ellos en ese entorno. Para desarrollar una estrategia social de éxito debes escuchar a tu audiencia y consolidar tu comunidad construyendo confianza, engagement e incrementando el conocimiento y el contacto con la marca. Aportando valor al público objetivo te será más fácil generar clientes potenciales y ventas.

Social Selling.
También puedes impulsar tu negocio vendiendo directamente desde las redes sociales: simplifica tu Coustomer Journey haciendo que el proceso de compra sea mucho más fácil y simple, directamente desde las propias plataformas sociales como Facebook e Instagram.

Algunas métricas que podrías utilizar son:

·Evolución del nº de seguidores.
·Alcance de las publicaciones.
·Nivel de Engagement e interacciones de las publicaciones.
·Visitantes y conversiones que llegaron a la web desde las redes sociales.
·Coste de Adquisición de un visitante.



5. Email Marketing y KPIS de medición de resultados.
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El correo electrónico es una herramienta de marketing esencial. Y es que, a pesar de la gran cantidad de opciones de marketing digital que existen en la actualidad, el correo electrónico continúa clasificándose entre los canales más efectivos para adquirir y retener clientes. El email marketing es una de las acciones que hay que implementar desde el inicio, tanto para nuestros objetivos de branding, como comerciales. Podemos desarrollar diferentes tipos de correos electrónicos:

a) Newsletters, un boletín de correo electrónico que se envía de forma periódica a las personas suscritas para aumentar y mantener su interés.

b) Emails automatizados, activados por la acción de los contactos, como correo electrónico de bienvenida a un nuevo suscriptor, cumpleaños...

c) Lifecycle Email, lead nurturing, lead scoring…emails destinados a educar y nutrir el interés de nuestros clientes potenciales sobre nuestros servicios.

d) Automatización de Marketing, en el caso que desarrollemos un ebook, un estudio… para descargar por parte de los clientes.



Objetivos de nuestras campañas de Email Marketing:



1. Generar reconocimiento de marca.

· Nos ayudará a desarrollar una personalidad de marca única, ofreciendo contenidos relevantes que realmente generen valor para nuestro cliente y colocarnos en el Top of Mind como expertos en el sector.



2. Construir credibilidad y relaciones sólidas con los clientes.

· Crear una relación de proximidad, generar confianza, ser relevante y ayudar a la fidelización.
· Enviar campañas de construcción y consolidación de la marca, mostrando cómo nuestra empresa puede ser relevante en la vida del cliente.
· Acciones de postventa: realizar encuestas de satisfacción para saber la opinión de los clientes.



3. Nutrir y crear oportunidades de venta:

· Mediante una estrategia de Inbound Marketing, las estrategias de correo electrónico deleitarán a nuestros clientes con contenido que aporte valor y podremos ofrecer nuevos productos, estimulando el cross-selling y upselling.



¿Y QUÉ HERRAMIENTA PODEMOS UTILIZAR PARA REALIZAR ACCIONES DE EMAIL MARKETING?

Mailchimp tiene herramientas integradas que nos permitirán comenzar a construir nuestro público SIN UTILIZAR LISTAS DE TERCEROS. Cuenta con más de 250 integraciones de aplicaciones y un creador de recorridos de clientes, que envía correos electrónicos basados en el comportamiento y las interacciones de tus clientes, fomentando una mayor interacción.



Y ahora solo queda medir los resultados:



Dependiendo de las necesidades de cada proyecto, se desarrolla un cuadro de mando propio para monitorizar todos los datos referentes a las campañas de email marketing. En nuestro caso, para cada métrica, asignamos a su vez, un objetivo específico personalizado relacionado con los objetivos de negocio.

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Estas serían algunas otras KPIs y métricas que podríamos utilizar:

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6. Branded Content, tu marca y sus valores son parte del mensaje.
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Nuestra web es lo único que es nuestro de verdad en todo el entorno digital, así que dale cariño y comunica tus valores y todo lo que te define como marca.

Contar es conectar, por eso, nuestra web debe ser el lugar desde el que emocionar al público y posicionar nuestra marca. Nos ayudará a conseguir nuestros objetivos, generar confianza y seguridad y en definitiva, un impacto positivo en los potenciales clientes. Desarrollar una buena estrategia de copywriting aplicada a la web nos va a ayudar a diferenciarnos entre los demás:



1. POSICIONAR NUESTRA MARCA, DIFERENCIARNOS Y CONECTAR CON NUESTRO PÚBLICO.

A través del branding y nuestra propuesta de valor, la web nos ayudará a diferenciar nuestra marca de las otras muchas propuestas en el mercado, dejando claro de qué trata nuestra propuesta, por qué es diferente a otras y por qué lo estamos haciendo, creando relaciones más duraderas con nuestros usuarios. Puedes empezar preguntándote, ¿qué es lo que nos hace diferente y único como marca? ¿Qué beneficios aporta mi servicio o producto a mis clientes?



2. GENERAR EMOCIONES POSITIVAS EN TORNO A LA MARCA.

A diferencia del marketing de contenidos, que utiliza la metodología inbound marketing para atraer visitas cualificadas mediante material educativo, creando contenido de valor en nuestro blog, suscripción a newsletter y se crea una lista de personas (leads) que posiblemente se conviertan en clientes en el futuro, en cambio en el branded content, la finalidad está más en alcanzar el compromiso de los usuarios, que en la conversión.



3. AUMENTAR LA CONFIANZA Y FIDELIZACIÓN DE CIENTES.

Mostrando la experiencia de otros clientes, demostraremos que nuestros objetivos se centran en los del cliente y en sus valores. Primero, aumentaremos la confianza de los potenciales y a la vez, la satisfacción y fidelización de los clientes existentes.



Ahora solo queda medir los resultados:



En nuestro caso, para cada métrica, asignamos a su vez, un objetivo específico personalizado relacionado con los objetivos de negocio. La fuente de información de nuestros cuadros de mando personalizados será Google Analytics y datos propios CRM.

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7. Publicidad Contextual.
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Fomento de los contenidos de calidad y mejor experiencia de usuario.

La publicidad contextual acerca la publicidad al contexto que el usuario está viendo, ofreciéndole contenidos de valor orientados a sus intereses y protegiendo su privacidad.

Insertar la publicidad en el contexto adecuado y hacer coincidir a marcas interesantes con el interés de los usuarios, identificando el mejor lugar para comunicarse con ellos, puede maximizar el impacto y la rentabilidad de las campañas. Es una forma eficaz de colocar anuncios, sin necesidad de cookies.

Entre los ejemplos de publicidad contextual, podemos destacar Google Ads, con diferentes opciones para ubicar publicidad contextual, la Publicidad Nativa, que parece un contenido más del medio en el que estamos navegando o la Publicidad Contextual en Vídeos, mostrando anuncios de vídeo relevantes en el momento adecuado.

Si quieres saber más sobre publicidad contextual puedes leer este artículo.

8. Marketing de recomendación.
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PRUEBA SOCIAL para mejorar la tasa de conversión.

Que un cliente satisfecho aporte su opinión y nos valore positivamente es oro. La opinión de clientes que se convierten en embajadores de marca, influye en las decisiones de los potenciales, por eso, incluir testimonios reales de clientes, reviews, vídeos testimoniales...sigue siendo una estrategia muy acertada.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD. Debemos generar confianza ante la audiencia y lo haremos compartiendo contenido de valor para posicionarnos como autoridad. Pero también demostraremos con opiniones reales, que tenemos el conocimiento y la experiencia necesaria para ofrecer lo que su negocio necesita.



Espero que tengas un poco más clara tu estrategia de marketing digital, ¡te animo a trabajar en ella y a no tener miedo de plantear nuevos objetivos!



J.C. Vélez
Strategic Design Leader en Creim

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