¿Qué estrategias digitales funcionan y cómo medir los resultados en marketing digital?
Las estrategias digitales son planes de acción diseñados para alcanzar objetivos específicos mediante el uso de tecnologías y canales digitales. Definen cómo vamos a alcanzar nuestros objetivos de negocio en el medio digital.
Son la suma de todas las tácticas y herramientas que podemos desarrollar para mejorar la presencia online, atraer y retener clientes y aumentar las ventas.
✻ Puede que en este momento te encuentres en una de estas situaciones:
→ ¿Quieres desarrollar la estrategia digital adecuada con la que dar un impulso a tu negocio y aumentar tus beneficios en Internet?
→ ¿Necesitas obtener impacto y visibilidad online para que tus potenciales clientes te encuentren?
→ ¿Tienes dudas sobre qué opción es la más adecuada para tu negocio y no sabes por dónde empezar?
Pues para ayudarte a saber qué son esas estrategias digitales que funcionan y cómo aprovechar su capacidad para captar tráfico, convertirlos en leads y finalmente en clientes, hemos desarrollado este artículo, donde compartimos nuestras principales recomendaciones para desarrollar estrategias digitales ganadoras. Empecemos!
Hay muchas estrategias digitales diferentes, emplea siempre las que mejor se adapten a tu negocio.
Pero antes de conocer en detalle las estrategias más eficaces de marketing digital y cómo llevarlas a la práctica, es importante dejar claro algunos conceptos:
⍉ Una cosa es una tendencia digital de futuro y otra, una estrategia digital que funciona en la actualidad. Tampoco son lo mismo "estrategia" y "táctica", aunque van siempre de la mano.
La estrategia digital es un plan general a largo plazo para alcanzar objetivos, es el "qué" y "por qué" y la táctica es “el cómo” y el "cuándo" de la estrategia, es decir, las acciones específicas y concretas que vamos a desarrollar para implementar la estrategia.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar la notoriedad de una marca, una estrategia podría ser la creación de un canal de Youtube y la táctica, la creación de contenidos educacionales o videotutoriales que desarrollamos para ese canal.
✩ Pero primero de todo, te recomiendo seguir estos tres consejos:
✲ Debemos preguntarnos: ¿dónde estamos? ¿hacia dónde queremos ir? y ¿cómo llegaremos allí?
Realizar un análisis detallado de la situación de partida con un mapa del entorno, mercado en el que competimos, tendencias, competencia, cómo estamos nosotros (DAFO-LEAN CANVAS), entre otros y realizar una correcta segmentación del mercado para identificar a los clientes potenciales, es una parte fundamental en cualquier estrategia de marketing, porque nos permite dirigir y focalizar nuestros recursos.
Podemos realizar una segmentación geográfica, demográfica, psicográfica o en función del comportamiento, entre otras muchas opciones.
✲ Los objetivos de nuestras estrategias digitales deben ser alcanzables, medibles y estar relacionados con los objetivos de negocio.
Los definimos mediante el acrónimo "SMART":
• Specific (específico)
• Measurable (medible)
• Attainable (alcanzable)
• Realistic (realista)
• Time-based (acotado en el tiempo)
De modo que, una vez que tenemos claro de dónde partimos y nuestros objetivos, ya podemos empezar a definir las estrategias digitales que nos permitan alcanzarlos.
La Inteligencia Artificial optimiza estrategias digitales al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia y efectividad de las estrategias.
La Inteligencia Artificial potencia las estrategias digitales personalizando experiencias de usuario, automatizando campañas publicitarias, generando de contenido personalizado y con la automatización de procesos, lo que maximiza el impacto y la eficiencia de las campañas. ¡Comienza a utilizarla ya!
Y es que no hay estrategia digital ni campaña de marketing online efectiva, si no va acompañada de analítica. Pero no se trata de medir todo lo medible para ser competitivos, como se plantea en muchas organizaciones, analizar los resultados es vital para saber cómo estamos respecto a los objetivos fijados y poder crear acciones que nos ayuden a conseguir esos objetivos.
Y ¿cómo medir la estrategia digital y las campañas de marketing online?
Desarrollando un cuadro de mando, que es una herramienta clave para conocer los resultados de nuestras acciones de marketing digital y que nos ayuda a tomar las decisiones correctas. En él, vamos a reflejar los objetivos que nos hemos marcado y los KPIs que hemos establecido para medir el resultado de las acciones realizadas en tiempo real y comprobar el funcionamiento de nuestra estrategia digital.
¿Por qué es importante desarrollar un cuadro de mando y los KPIs en nuestras estrategias digitales?
Porque una vez que establecemos los indicadores de medición de cada área (KPIs), el cuadro de mando funciona como una herramienta viva, que nos proporciona datos diariamente y se convierte en un panel de control que esquematiza de forma ordenada los objetivos que queremos conseguir.
Por tanto, el cuadro de mando debe mostrar las acciones o tácticas que estamos realizando, los KPIs que queremos medir y las conclusiones / planes de mejora que necesitamos incorporar.
De modo que por un lado, necesitas saber qué partes debe de tener este cuadro para analizar los resultados relacionadas con los objetivos de negocio y en segundo lugar, establecer las herramientas que nos ayudarán a extraer esas métricas.
En CREIM realizamos nuestros propios cuadros de análisis de la información dependiendo de las necesidades de cada proyecto, pero también existen herramientas como Data Studio de Google, Klipfolio o Tableau, que nos ofrecen resultados bastante precisos. Generamos indicadores de información que nos permiten realizar una gestión rápida y eficaz, para ayudar a la correcta toma de decisiones y una gestión más eficiente de la inversión en marketing y comunicación. Los realizaremos tanto de marca (Brand KPIs), como para el resto de herramientas de conversión (Web, Email Marketing, RRSS...).
Los KPIs de marca nos permiten comprender el nivel de conocimiento que nuestros clientes potenciales tienen de nuestra marca, la percepción que tienen de ella, el grado de satisfacción, si realmente cumplimos nuestra promesa de marca o no. Este análisis competitivo nos ayudará a definir los Objetivos a nivel de Branding y saber dónde podemos obtener mejor posicionamiento que la competencia.
Las fuentes de datos que nos aportan información sobre el interés de la marca son Google Trends, para conocer la evolución del número de búsquedas, Google Search Console, con las impresiones en buscadores, Google Analytics, conociendo el tráfico directo e interacciones con la web corporativa. HubSpot, con su software de Inbound Marketing o Semrush, igualmente son muy orientativos. También obtenemos información a través de encuestas de experiencia del cliente, puntuación de satisfacción del cliente / proveedor, entre otras.
✱ KPI EXPERIENCIA DE CLIENTE.
Es la suma de todas las experiencias y percepciones que tus clientes tienen sobre tu marca.
La información se obtiene a través de encuestas de experiencia del cliente, puntuación de satisfacción del cliente / proveedor, CRM, Analytics y datos propios.
✱ KPI CONOCIMIENTO DE LA MARCA.
Es la capacidad de los usuarios para reconocer una marca y asociarla con un producto o servicio en concreto.
La información se obtiene a través de encuestas de reconocimiento de marca entre clientes potenciales y en el entorno digital, midiendo las impresiones, los usuarios únicos que visitaron la web por primera vez y el CTR, que es una tasa de clics que muestra la relación entre impresiones y clics.
✱ KPI VALOR DE MARCA.
Aquí hablamos de los KPIs de Consideración y Preferencia, la consideración o preferencia de un cliente para usar una marca sobre otra y los combinamos con estos tres puntos clave: Relevante, Diferente y Notoriedad.
La información se obtiene a través de encuestas de consumo, visitas en la página, tiempo de permanencia, tasa de Rebote, ROI, visitantes únicos, CTR y CTOR, entre otros.
✱ KPI REPUTACIÓN DE MARCA.
Se trata de monitorizar la marca para conocer la reputación online y saber qué aspectos tenemos que mejorar en base al volumen y alcance de las menciones. La tasa de engagement en redes es un indicador del grado de conexión de los seguidores con una marca.
La información se obtiene a través del número de opiniones y recomendaciones en Google Maps, opiniones positivas en redes sociales, comentarios favorables en el blog, entre otros.
✱ KPI CAC y LTV.
El coste de adquisición de clientes (CAC) mide el valor monetario de adquirirlos.
CAC = todos los costes de adquirir nuevos clientes / el número total de nuevos clientes ganados durante un período de tiempo.
Mientras que, el Lifetime Value (LTV) o Valor de Vida del Cliente, nos dice los ingresos que podemos esperar de un cliente durante su vida como comprador.
LTV = Gasto medio de compra x Coste de adquisición x Tiempo de vida del cliente.
La información se obtiene a través de CRM y datos propios.
La relación entre el CAC y el LTV nos permitiría conocer nuestra rentabilidad como negocio:
✱ KPI FIDELIZACIÓN.
Hablamos de KPIs de fidelización en los casos en los que los usuarios han repetido alguna acción con nuestra marca.
La información se obtiene a través de CRM y datos propios y también a través de Insigths de Facebook, Twitter Analytics, Youtube Insigths Mentionlytics, Mention, Sprout Social, Klout o Google Alerts para conocer las menciones en torno a tu marca.
Como puedes observar, el cuadro de mando Brand KPIs es una herramienta altamente eficaz para conocer cómo es percibida nuestra marca.
Una vez que ya tenemos claro la importancia de los cuadros de mando, a continuación, vamos a conocer en detalle las estrategias más eficaces de marketing digital y cómo llevarlas a la práctica:
♛ Alcanza a tu público objetivo y consigue resultados rápidos y medibles.
El objetivo del SEM o “Search Engine Marketing” es mejorar la visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs), tanto a través de anuncios pagados como de resultados orgánicos y técnicas de optimización. Se centra en captar usuarios activos cuando buscan términos específicos en motores de búsqueda como Google y Bing. La estrategias son Google/Bing Ads (anuncios pagados) y SEO (Search Engine Optimization), segmentación basada en palabras clave, ubicación geográfica y comportamiento de búsqueda. Y el formato principalmente son anuncios de texto y algunos anuncios visuales (display ads).
Es una gran herramienta si tienes objetivos publicitarios y de conversión muy específicos. Google Ads es la plataforma de publicidad que permite a los anunciantes crear anuncios pagados que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google, por lo que es una parte esencial del SEM.
Lo primero que hay que tener en cuenta es realizar un buen estudio y selección de keywords o palabras clave, definir qué objetivos quieres alcanzar y qué tipo de audiencia buscar.
Utiliza Long-Tail Keywords (palabras clave de cola larga), porque aunque tienen menor volumen de búsqueda, suelen tener menos competencia y una intención de compra más específica, lo que puede mejorar las tasas de conversión.
Los puntos fuertes de esta herramienta como hemos comentado son:
• El nivel de segmentación que ofrece.
• El pago por clic, solo pagas si consigues resultados.
• Los resultados son altamente medibles y el seguimiento en tiempo real.
• Defines el presupuesto que quieres destinar y las pujas máximas.
Mediante la optimización del contenido y estructura del sitio web (SEO On-Page), le explicamos a Google cuál es el propósito de nuestra página. El objetivo es “hacerle la vida más fácil a Google” para que pueda clasificarla como nos interesa y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.
Una auditoría Web de SE Ranking permite analizar todas las métricas técnicas más importantes y ayuda a aumentar la visibilidad de un sitio web y el tráfico orgánico. Lo que ayudará a optimizar las URLs entendiendo los criterios de Google.
Sin duda, una estrategia de copywriting con textos orientados tanto a consolidar la marca, como a los motores de búsqueda, que incluya las "Palabras Clave", es un acierto seguro. También podemos mejorar la tasa de conversión (CRO) o Conversion Rate Optimization, en el sitio web mediante pruebas y optimización tipo A/B testing y el análisis de la Experiencia de Usuario.
Para medir los resultados utilizaremos diferentes KPIs como tiempo medio en la página, conversiones, posiciones de palabras clave, CTR orgánico y tasa de rebote, entre otras.
Muy recomendable también es utilizar la técnica de posicionamiento web conocida como link building, que se basa en conseguir enlaces que apunten a tu sitio web desde dominios ajenos al nuestro, porque ayuda a aumentar la autoridad de dominio.
SEO Local: Google Perfil de Empresa en tu estrategia de marketing digital.
No es una herramienta nueva precisamente, pero el geoposicionamiento en Google Perfil de Empresa te ayuda a destacar entre la competencia y ofrece mayor visibilidad e información clave sobre tu negocio para el potencial cliente. Te permite mejorar el posicionamiento vinculando el negocio con el entorno y que puedan encontrarte más fácilmente en la búsqueda de Google y Maps.
Cuenta con un panel de estadísticas que proporciona datos muy valiosos entre las que podemos destacar: resumen de rendimiento (vistas, búsquedas directas/indirectas, actividad), consultas de búsqueda (las palabras clave que los usuarios han usado para encontrar nuestra ficha de Google Perfil de Empresa) y acciones de los clientes (cómo interactúan los usuarios con nuestra ficha de Perfil de Empresa).
Cuando creas el contenido apropiado, atraes con efectividad a tus visitantes ideales.
El Inbound Marketing se enfoca en el cliente, captando su atención mediante la creación de contenido de valor que resuelve sus necesidades y creando relaciones significativas y duraderas con ellos.
Por tanto, el primer paso que debemos dar, es definir muy bien nuestro buyer persona (cliente ideal) para generar el contenido de valor adecuado.
Y de esta forma, conseguimos atraer clientes hacia la marca de manera orgánica con una estrategia de contenidos en diferentes formatos como un blog, redes sociales, canales online, emails, webinars, ebook, vídeo...
La metodología Inbound se basa en el flywheel o ciclo basado en el cliente, adoptado por HubSpot y que sirve para ilustrar todo el impulso que una organización puede adquirir al priorizar y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes:
• Atraer la atención de las personas adecuadas con contenido de valor.
• Interactuar ofreciendo soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos.
• Deleitar con herramientas que permiten a los clientes llegar al éxito.
Content Personalization o la personalización de contenido es una herramienta dentro del Inbound Marketing que mejora la efectividad de la estrategia al adaptar el contenido digital a las preferencias y comportamientos individuales de cada usuario, utilizando datos para personalizar experiencias. Táctica vs. Estrategia, la personalización de contenido es una táctica específica que se usa dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Ambos buscan atraer y retener a los clientes proporcionando contenido relevante y valioso.
Reimaginar los anuncios de vídeo.
Los Video Shopping Ads en TikTok son anuncios en video que permiten a los usuarios comprar productos directamente desde el video. Sus puntos clave son:
• Integración fluida, los productos se etiquetan en los vídeos, facilitando la compra sin salir de la aplicación.
• Contenido atractivo que combina entretenimiento y compra en un formato atractivo y visual.
• Aprovecha las tendencias virales para aumentar la visibilidad del producto.
• Segmentación, dirige anuncios a audiencias específicas para mejorar la relevancia y las conversiones.
• Análisis en tiempo real, ya que monitorea y optimiza el rendimiento de los anuncios instantáneamente.
Estos anuncios convierten la visualización en compras, potenciando la interacción y las ventas.
El Social Media Marketing, mejora el engagement y alcance de la marca.
Social Ads son anuncios pagados en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn que maximizan la visibilidad y efectividad de las campañas publicitarias en estas redes sociales.
Su alcance es masivo, ya que llega a millones de usuarios activos diariamente. La segmentación es muy precisa y permite dirigir anuncios a audiencias específicas basadas en datos demográficos, intereses y comportamientos, con una tasa de interacción muy alta. Además cuentan con herramientas para medir y mejorar el rendimiento de las campañas en tiempo real.
El correo electrónico es una herramienta de marketing esencial. Y es que, a pesar de la gran cantidad de opciones de marketing digital que existen en la actualidad, el correo electrónico continúa clasificándose entre los canales más efectivos para adquirir y retener clientes. El email marketing es una de las acciones que hay que implementar desde el inicio, tanto para nuestros objetivos de branding, como comerciales. Podemos desarrollar diferentes tipos de correos electrónicos:
a) Newsletters, un boletín de correo electrónico que se envía de forma periódica a las personas suscritas para aumentar y mantener su interés.
b) Emails automatizados, activados por la acción de los contactos, como correo electrónico de bienvenida a un nuevo suscriptor, cumpleaños...
c) Lifecycle Email, lead nurturing, lead scoring…emails destinados a educar y nutrir el interés de nuestros clientes potenciales sobre nuestros servicios.
d) Campañas Automatizadas, en el caso que desarrollemos un ebook, un estudio… para descargar por parte de los clientes.
Objetivos de nuestras campañas de Email Marketing:
1. Generar reconocimiento de marca.
· Nos ayudará a desarrollar una personalidad de marca única, ofreciendo contenidos relevantes que realmente generen valor para nuestro cliente y colocarnos en el Top of Mind como expertos en el sector.
2. Construir credibilidad y relaciones sólidas con los clientes.
· Crear una relación de proximidad, generar confianza, ser relevante y ayudar a la fidelización.
· Enviar campañas de construcción y consolidación de la marca, mostrando cómo nuestra empresa puede ser relevante en la vida del cliente.
· Acciones de postventa: realizar encuestas de satisfacción para saber la opinión de los clientes.
3. Nutrir y crear oportunidades de venta:
· Mediante una estrategia de Inbound Marketing, las estrategias de correo electrónico deleitarán a nuestros clientes con contenido que aporte valor y podremos ofrecer nuevos productos, estimulando el cross-selling y upselling.
¿Y QUÉ HERRAMIENTA PODEMOS UTILIZAR PARA REALIZAR ACCIONES DE EMAIL MARKETING?
Mailchimp tiene herramientas integradas que nos permitirán comenzar a construir nuestro público SIN UTILIZAR LISTAS DE TERCEROS. Cuenta con más de 250 integraciones de aplicaciones y un creador de recorridos de clientes, que envía correos electrónicos basados en el comportamiento y las interacciones de tus clientes, fomentando una mayor interacción.
Y ahora solo queda medir los resultados:
Dependiendo de las necesidades de cada proyecto, se desarrolla un cuadro de mando propio para monitorizar todos los datos referentes a las campañas de email marketing. En nuestro caso, para cada métrica, asignamos a su vez, un objetivo específico personalizado relacionado con los objetivos de negocio.